La inclusión es un tema que cada día toma mayor fuerza y relevancia en la sociedad, fundaciones, organizaciones, escuelas, familiares y algunas empresas están comprometidas con este movimiento. Es claro que, el principal beneficiario es la persona con discapacidad (PcD), sin embargo, las empresas y la sociedad también tienen múltiples beneficios, porque se crea una cadena de accesibilidad en donde se genera la convivencia entre todos.
Desde el aspecto social y cultural, la inclusión laboral promueve la creación de entornos y espacios accesibles que optimicen y mejoren la calidad de vida de las PcD. De esta manera, se logra sensibilizar a la sociedad demostrando la importancia de implementar en nuestra vida el diseño universal; y con ello, eliminar los paradigmas y prejuicios que la sociedad tiene acerca de las PcD, pues su integración transforma cualquier mala percepción y abre el panorama hacia la accesibilidad en todos los espacios.
Sin embargo, aún existe un enorme rechazo hacia las PcD por motivos de desinformación. Las empresas prefieren no tomar riegos que les generen perdidas económicas, también consideran que realizar inclusión dentro de sus organizaciones es una acción de beneficencia y no de productividad o que la inversión será costosa en comparación con los beneficios. En esta pequeña brecha de incertidumbre y desinformación los pequeños emprendedores encuentran soluciones para que se logré superar esta separación y avanzar a nuestro anhelado entorno accesible, mediante el diseño surgen empresas como InLab que buscan motivar a ambos sectores a practicar inclusión. Si quieres conocer más acerca de nuestras propuestas y de un enfoque prospectivo sobre el tema y posibles futuribles para InLab, te invitamos a que descargues nuestro proyecto de integración aquí abajo.
댓글